El pensamiento transdisciplinario en el futurismo pianístico a principios del siglo XX 

Andrés Felipe Molano Ruiz

Resumen

La Carta de la Transdisciplinariedad argumentó que la abstracción no es el único método para lograr conocimiento, considerando al cuerpo humano como una valiosa herramienta. Sin embargo, un hecho importante dentro de los estudios musicales hoy es la necesidad de añadir prácticas artísticas transdisciplinarias, con la dificultad de que el piano de escuela en muchas ocasiones continúa conservador en su performance. El presente artículo considera algunas obras para piano de Leo Ornstein, Henry Cowell y George Antheil dentro del futurismo a inicios del siglo XX, siendo un movimiento que, inmerso en un marcado contexto político-histórico, estimó también al ser humano como intérprete y su cuerpo.

Introducción

El presente artículo tiene como objetivo manifestar la transdisciplinariedad, el tipo de mecanicismo y el ruido en la escritura y performance del piano futurista de acuerdo con algunas obras para piano solo de los estadounidenses Leo Ornstein, Henry Cowell y George Antheil, así como también divulgar el arte de una corriente artística que por razones políticas fue considerada como italiana en su momento, pero que dentro de mi investigación tiene importantes matices de índole internacional, y que buscó una regeneración del paradigma creativo proponiendo la interacción entre las diferentes artes, entre otras importantes innovaciones.

La insurrección propia del movimiento futurista en contra de instituciones como el conservatorio se relaciona con Ornstein, Cowell y Antheil desde su rebeldía con dicha institución y su tipo de pedagogía, pero también se puede ver en su escritura musical, en su técnica al piano, en los ruidos y la escena que el público tuvo frente a sus performances. Desafortunadamente, no son compositores y pianistas bien reconocidos hoy en día, y su vínculo con la estética futurista y su historia es igualmente confuso. Este artículo pretende crear una discusión entre esta relación.

La Carta de la Transdisciplinariedad habla de tener tolerancia y aceptación con lo inexplorado (Freitas, Morin & Nicolescu 1994), y ciertamente es bastante desconocido que el futurismo buscaba enlazar su carácter de arte espiritual con los mecanismos de su época, integrando la tecnología con que contaban con el ocultismo y la teosofía, subrayando en sus obras además la velocidad, la rebelión, la guerra, la violencia, el ruido y la ciudad del futuro.

De hecho, el futurista Luigi Russolo en sus estudios teosóficos apuntó que la música futurista y sus artistas estaban en un nivel atípico de percepción y sensibilidad (Chessa 2012, p. 209), por encima de lo mundano, por lo que, a mi parecer el futurismo no se trató sólo de la maquinaria de su tiempo, sino que buscaban el concepto de un cuerpo tecnológico impregnado de una esencia particular, ligada al contexto de la política italiana de inicios de siglo XX.

Los miembros del movimiento futurista estaban en contra del pasado solemne del siglo XIX y el Romanticismo, de hecho, Russolo, que era pintor, pensaba en una orquesta de ruidos relacionada con las máquinas y la modernidad del siglo XX[1]. Sin embargo, también pintó un teclado de piano (ver pintura La musica), los compositores relacionados con el futurismo escribieron música para instrumentos convencionales como el piano (ver Imagen 1), los artistas futuristas utilizaron un repertorio de piano relacionado con el recital del siglo XIX en sus performances, y como se afirmó, el futurismo no se trataba solamente de máquinas y aviones.